El propósito de este artículo es analizar un CD de la colección educ.ar. Esta colección presenta un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y Ciudadana, Informática, entre otros.
En esta oportunidad, el CD objeto de estudio es el CD Nº 9: Educación Intercultural Bilingüe. Este CD consiste en un conjunto de materiales diversos para abordar en el aula el tema de la interculturalidad, especialmente con respecto a los pueblos aborígenes. Un recorrido por textos de diversas disciplinas, videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos y trabajar en el aula desde una nueva perspectiva.
Concretamente, el CD presenta:
Þ Textos de diferentes disciplinas y ciencias: antropología, lingüística, ciencias de la educación, derecho y otros saberes sociales.
Þ Testimonios de diferentes comunidades: experiencias, materiales y recursos de comunidades indígenas de todas las regiones de la Argentina.
Þ Variedad de perspectivas: textos teóricos, relatos de experiencias, documentos jurídicos, con diferentes puntos de vista sobre el tema.
Þ Amplia variedad de recursos didácticos: videos, música, actividades, galería de imágenes.
Estos materiales están organizados en las siguientes secciones:
Þ Sobre la educación intercultural: Un marco teórico con artículos de destacados especialistas con las bases conceptuales de la interculturalidad y algunos debates (Sobre la educación intercultural).
Þ Experiencias de educación intercultural: Un banco de más de 100 experiencias y testimonios de trabajos en escuelas interculturales.
Þ Recursos para el aula: Información, canciones, videos, multimedia y textos educativos para trabajar las culturas de los pueblos originarios, así como temas curriculares desde una mirada intercultural.
Þ Documentos. Derechos de los Pueblos indígenas: Una biblioteca digital de normativa y textos jurídicos.
Þ Para seguir leyendo: Bibliografía comentada y sitios de internet recomendados
En concordancia con lo expresado en los nuevos diseños curriculares del sistema educativo de la provincia de Bs. As., y precisamente el diseño de lengua extranjera inglés, este material aborda la interculturalidad con el objeto de confrontar a los niños con la diferencia y permitiendo así el abordaje y la vivencia inevitable de lo otro, lo diferente, lo ajeno, lo diverso. Así, tanto la diversidad cultural como lingüística de nuestro país es abordada desde diferentes voces y miradas.
En este análisis pues, se intentará dar respuesta a varios interrogantes: ¿Qué es un material educativo? ¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas? ¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material objeto de análisis? ¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?
Material educativo y material didáctico
Caben aquí las preguntas: ¿Es el material del CD, material educativo? o ¿es material didáctico? Antes de dar respuesta, conviene aclarar qué entendemos por “material educativo” y qué consideramos “material didáctico”.
Podemos definir los materiales educativos como los textos en distintos soportes que son utilizados en la enseñanza con el objeto de enriquecer la presentación de los temas a tratar, dinamizar las actividades o tareas que llevaran a cabo los estudiantes y, seguramente, ampliar las fuentes de información.
Enfrentando a los alumnos a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos se intenta que elaboren la información nueva resignificando la anterior.
Tal como lo platea Hernández Rojas (2001) se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña. Así, entonces, nos referimos a los materiales educativos como las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza.
Es preciso destacar que existen, al menos, tres modalidades de inclusión de materiales educativos en las propuestas de enseñanza:
- como fuente de información para tratar ciertos contenidos curriculares;
- como objeto de estudio en sí;
- como portadores de cierta gramática o principio.
Si recorremos el CD Nº 9: “Educación Intercultural Bilingüe”, bien podemos argumentar que tiene características de material educativo. Es decir, se expone al alumnado a un vasto compendio de información finamente armonizada.
Por ejemplo, dentro de los recursos para el aula, encontramos información, actividades y materiales multimedia para que los docentes aborden el tema de las culturas aborígenes desde un punto de vista plural y también para estudiar otras cuestiones curriculares desde una mirada intercultural. Contenidos producidos por instituciones específicas y por las propias comunidades.
Por otro lado, al referirnos a los materiales didácticos estamos haciendo hincapié en un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. Es decir, en su construcción, intervienen distintos actores quienes estan provistos de saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, entre otros.
Los materiales didácticos presentan rasgos que van Leeuwen y Kress (2001) identifican en el análisis de los textos multimodales. Estos son: discurso, diseño, producción.
En el CD que estamos analizando, podemos observar claramente los rasgos:
El tema (discurso):
Bien es sabido que los materiales didácticos abordan un tema o más provenientes del conocimiento científico, las artes o las humanidades. De esta forma, el material construye un discurso en función de una serie de saberes que normalmente circulan en la sociedad pero para un nuevo destinatario específico que es el alumno. Se logra así una transposición de un texto científico o artístico a un texto instruccional cuyo propósito es poder enseñar un contenido.
Si consideramos que uno de los rasgos principales de todo material didáctico es la intertextualidad pues incorpora una variedad de elementos como relatos, videos, música, entre otros, adquiriendo un nuevo sentido en el marco de una nueva intencionalidad comunicativa constituida por el material en su conjunto, podemos asegurar que el CD es “material didáctico”.
Diseño:
Tomando al diseño como una configuración particular de discursos y modos podemos afirmar que es el objeto central del estudio multimodal. Observamos claramente la variedad de modos semióticos presentes en el material didáctico “La Educación Intercultural Bilingüe”.
Producción (los medios que intervienen en la confección del material):
Cuando nos referimos a la producción de un texto de cualquier tipo, normalmente se utilizan diversos soportes que constituyen la sustancia material para poder vehiculizar tanto el tema y como las formas de diseño. Por ello, los materiales didácticos se desarrollan en distintos soportes como vemos en el CD que está siendo analizado: textos escritos, música (mp3), video, imágenes, etc.
Finalmente, si consideramos las áreas profesionales que intervienen en el diseño de materiales didácticos, podemos reconocer cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica.
La dimensión técnica en el material bajo análisis está adecuadamente contemplada. El material es de fácil instalación, y posee instrucciones claras de cómo comenzar a utilizarlo y presenta un mapa para su recorrido.
La dimensión del diseño incluye dos espacios relacionados con especificidades propias: el diseño gráfico y el diseño de información. Con respecto a la primera categoría podemos observar una fina armonización en la selección de colores, la tipografía y la puesta en página. En la segunda, la tarea se orienta hacia la organización de la información para su transmisión. Observamos la fácil navegación (pasar de cualquier pantalla a otra, saber en qué parte del programa se está), la capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario es adecuada.
La dimensión didáctica, que se refiere el tratamiento pedagógico del contenido, está adecuadamente desarrollada pues se incluyen las secciones del CD, los destinatarios, los objetivos. Asimismo, presenta indicaciones sobre cómo navegar el CD, cómo recorrer la sección sobre la educación interculturral bilingüe, cómo recorrer las experiencias de educación intercultural, cómo recorrer los recursos para el aula y cómo recorrer los documentos.
La dimensión ideológica puede ser dividida en dos tipos de valoraciones: la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los críticos. Tomando la segunda perspectiva, se observan claramente los valores importantes como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la diversidad.
Utilizar materiales en las propuestas educativas es importante
Podemos citar varias razones por las que es altamente positivo incluir materiales educativos en nuestras propuestas de enseñanza. Existen, al menos, tres razones importantes:
La motivación: trabajar con materiales distintos y auténticos favorece el interés de los alumnos en la temática.
Las distintas voces: trabajar con materiales diversos implica incluir múltiples voces en el espacio del aula. Y particularmente, se logra con esta propuesta del CD.
La cultura: integrar distintos recursos es pensar a los materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales”. Ampliamente logrado en la propuesta.
Estamos en condiciones de afirmar que al incluir distintos materiales educativos en la propuesta de enseñanza permite la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad, lo que consecuentemente, posibilita el desarrollo tanto intelectual como integral de los alumnos.
Las representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) que presenta el material objeto de análisis
Considero, tal como lo expresa Mariana Landau con la colaboración de María Soledad Balsas en el Módulo AMD, la existencia de algunos supuestos que atraviesan los discursos sobre la integración de soportes icónicos en la enseñanza, tales como:
- El uso de los sentidos para mejorar el aprendizaje. Claramente, los sentidos son apelados en el material bajo análisis. El alumno, tanto como el docente, puede ver, escuchar, leer, escribir, hablar, manipular el material.
- El valor motivacional que presentan los medios icónicos y que, por lo tanto, favorecen un aprendizaje más comprometido por parte del estudiante. Definitivamente, en esta propuesta, las imágenes (tanto fijas como audiovisuales) favorecen y enriquecen el material de trabajo por lo que, justamente, apelan a la motivación del alumnado.
- Su integración en el currículum como contenido por ser parte de la producción cultural de cada momento socio-histórico. Armónicamente establecido en el material, todos los componentes: textos orales y escritos, audiovisuales, imágenes fijas, etc. se intregan en el contenido de la propuesta.
Vinculación de estas representaciones con las modalidades de pensamiento
Convengamos que los aspectos más destacables que actualmente caracterizan a los textos brindando factibles oportunidades para el aprendizaje son: la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad. Entonces, esto supone utilizar dichas formas textuales presentes en el medio social puesto que influyen en los modos de pensar y de conocer de los estudiantes en este momento histórico.
La multimodalidad
La multimodalidad hace referencia a los modos semióticos que integran un documento multimedia. Dichos modos semióticos son los canales a través de los cuales se transmite los mensajes en una comunicación.
Mayer (2003) sostiene que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Esto significa que es mejor presentar explicaciones con dos modos de representación en vez de con uno solo. Según este autor, los documentos y aplicaciones que busquen favorecer la comprensión deben contener tanto palabras escritas como imágenes fijas y/o en movimiento.
La información puede representarse gráficamente en dos modalidades, según el grado de semejanza de un signo con respecto a aquello que éste representa. Una se refiere a los diagramas, gráficos y esquemas en los que el objeto físico real y su representación no se parecen (iconicidad nula). La otra, hace referencia a la mayor semejanza entre el objeto representado y el real (iconicidad máxima), como sucede con los catálogos, mapas y planos (Costa, 1998). En la propuesta que estamos analizando, se observa iconicidad máxima en varios de los componentes de la misma. Sin embargo, otros varios componentes de la propuesta solo muestran unimodalidad, es decir, texto escrito solamente.
La hipertextualidad
Hablamos de hipertexto cuando nos referimos a aquellos documentos que están ordenados sin un punto de entrada y ni de salida predeterminados. La hipertextualidad es uno de los rasgos que caracteriza el material que está siendo analizado. En los documentos hipertextuales que posee, el lector dispone de una mayor libertad de acción porque puede escoger entre distintos itinerarios del recorrido.
La interactividad
De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española, la interactividad hace referencia a la cualidad de los programas que permiten una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario. Gutiérrez Martín (1997), plantea que para determinar el grado de interactividad de un documento multimedia, es necesario considerar varios factores. Entre ellos se destacan: el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento.
Si consideramos que el grado de interactividad máxima se alcanza cuando el alumno-usuario no se limita a explorar la aplicación diseñada por un emisor remoto sino que utiliza el medio para convertirse él mismo en productor de mensajes, podemos afirmar que la interactividad que presenta la propuesta es casi, dado que lo máximo que aparece puede ser una consigna de este tipo:
"Después de leer todos los textos y de preguntar a quienes recuerdan parte de estos hechos, vuelvan a leer y/o escuchar el primer relato y a comentarlo por partes. ¿Está ahora más claro el testimonio oral de doña Petrona Abracaite? ¿Pueden armar el rompecabezas?"
A modo de conclusión
Como docente de lenguas, y muy especialmente como docente de lenguas extranjeras, decididamente recomiendo este material para ser integrado al trabajo áulico. Más allá de algunas limitaciones señaladas con anterioridad, se puede apreciar que el material promueve una visión de la interculturalidad que supone la interrelación entre diferentes grupos socioculturales, afecta a la educación en todas sus dimensiones y favorece una dinámica de crítica y autocrítica, valorando la interacción y comunicación recíprocas.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)