A modo de síntesis de la discusión llevada a cabo en el Módulo BATA (Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas) en la Comisión 4 de la Diplomatura en Educación y NNTT (FLACSO), surge la siguiente reflexión:
En principio, se menciona la necesidad de plantear la intencionalidad didáctica que guiará el uso del blog como la herramienta que asistirá el aprendizaje.
Ahora bien, partiendo de esta necesidad inicial, es preciso indagar con más profundidad sobre los contextos de aplicación: qué pasa si lo usamos en la escuela? en qué nivel? y en la Universidad?; educación formal? educación no formal? para adultos mayores? para fortalecer redes? para establecer qué tipo de interacciones? todos a todos? uno a muchos?. También sobre los usuarios: los alumnos? Los docentes? Alumnos- alumnos? Docentes-docentes? Docentes- alumnos?
Respecto al contexto, es importante considerar las habilidades, las condiciones socioeconómicas y los niveles de alfabetización tecnológica que tengan los estudiantes (o los docentes).
En cuanto a los usuarios, pueden beneficiarse:
Profesionales de todos los niveles del Sistema Educativo interesados en enriquecer sus prácticas docentes.
Padres del nivel primario o EGB, que son los que en ocasiones demuestran más acompañamiento en la escolaridad de sus hijos/as.
Las/los alumnos de los IFD, quiénes habiendo seleccionado la docencia estarían con gran interés por enriquecer y perfeccionarse en lo que respecta a didácticas o teorías...
Pero, los que más se beneficiarían son los propios alumnos de cualquier nivel y disciplina.
Concluyendo…
Pienso que tanto docentes como alumnos de cualquier nivel y disciplina pueden beneficiarse con el uso de los blogs, teniendo en cuanta siempre los aspectos positivos para explotarlos al máximo, como los aspectos negativos para evitarlos. Entre los aspectos positivos podemos mencionar que un blog: incentiva y despierta la curiosidad, permite a los alumnos organizar y plasmar las ideas al tener que escribir al mismo tiempo que invita a pensar, es un buen vehículo para los alumnos tímidos y no muy sociables, permite que los alumnos aprendan a aceptar críticas a sus producciones, y por supuesto, los familiariza con las tecnologías. Entre los aspectos que tenemos que evitar, podemos mencionar: no dejar al alumno solo, siempre debe estar la guía del docente o mayor como puede ser algún miembro de su familia, y muy especialmente evitar que brinde información personal en el blog.
Con el uso adecuado de los Blogs, se fomentarían las redes de intercambio, creando conversaciones y diálogos variados en contenidos, y donde circulen e interactúen conocimientos.
Para saber más:
http://www.aulablog.com/
Bibliografía
Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005
URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario